AESA RATING MARZO 2017

Fecha de la publicación: 11 de abril del 2017

.

Entidad Líder en su Sector por Activos:

Con USD.235,9 millones a dic-16, Crédito con Educación Rural (CRECER) es la 1ª institución en tamaño de 9 IFD's (Instituciones Financieras de Desarrollo) con una participación del 32,0% y de 3,8% respecto al sector y al sistema financiero, enfocada en microcrédito del sector comercio y servicios principalmente.

Desempeño y Rentabilidad Significativas:

CRECER mostró desempeños importantes las últimas gestiones, con márgenes financieros y resultados crecientes, lo que AESA Ratings valora. A dic-16 presenta un mayor incremento de sus colocaciones (11,5%) en relación al sector y controlados gastos operativos y por previsiones, entre otros, lo que le genera un importante crecimiento de su resultado operacional y neto. De esta forma, las rentabilidades presentadas son significativamente mayores en relación a dic-15 y al sector (ROE: 14,8% y ROA: 2,5%).

Elevada Dependencia en su Margen de Intereses:

CRECER mantiene una elevada dependencia en sus ingresos por cartera. Esta dependencia la expone a riesgos ante variaciones en las tasas de interés y en el comportamiento de su cartera de colocaciones. Las presiones del mercado por la regulación de tasas activas podrían influir negativamente en el emisor.

Favorable Calidad de Cartera:

CRECER mantiene una calidad de cartera estable, con una mora razonable (0,9%), en parte por un mayor crecimiento de cartera y a una mayor concentración en banca comunal y microcréditos pequeños que presentan una favorable capacidad de pago. Asimismo, mantiene suficientes coberturas de la cartera en mora (5,9 veces). Sin embargo, ante el actual entorno económico y normativo podría existir un aumento de la mora de la entidad.

Fondeo Estable, Concentrado en Emisiones de Oferta Privada:

Por su estructura jurídica y al no poder captar recursos del público su fondeo proviene de emisiones de Pagarés de oferta privada, obligaciones con financiadores externos, organismos multilaterales e instituciones bancarias locales.

Liquidez Ajustada por el Continuo Crecimiento de sus Operaciones:

La liquidez (5,0% en relación a sus activos) es ajustada en parte por el continuo crecimiento de sus operaciones y también porque por su estructura jurídica no puede captar recursos del público. No se esperaría que mejoren estos indicadores debido a que no se conoce el plazo en el que la ASFI le otorgaría la autorización para captar recursos. AESA Ratings considera que este riesgo se mitiga relativamente por los pagos programados de sus pasivos, una elevada rotación de la cartera y el mediano plazo de sus financiamientos.

Ajustados Indicadores de Solvencia:

El CAP de 16,0% (96,7% capital primario) es ajustado para este tipo de institución que por su estructura jurídica podría tener dificultades para incrementar capital en forma oportuna de ser necesario. Por otra parte, los indicadores de solvencia de CRECER podrían verse afectados por el marco regulatorio e impositivo existente que limitaría la capacidad de capitalizarse vía utilidades.

Descargar

AESA RATING MARZO 2017

noviembre
No existen Eventos

No existen acontecimientos por estas fechas

linea gratuita
cotización dólar

Compra Bs 6.86

Venta Bs 6.96

cotización UFV

Compra Bs

Venta Bs