LA REGULACIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS Y LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL SISTEMA FINANCIERO

LA REGULACIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS Y LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL SISTEMA FINANCIERO


Lugar: Articulo

Fecha de inicio: 18/04/2014

Fecha final: 18/04/2014

Durante la vigencia del modelo económico anterior el riesgo de mercado, es decir el riesgo de la tasa de interés y el tipo de cambio, donde ambas variables dependían de la oferta y demanda, recaía con mayor responsabilidad sobre las entidades financieras y por tanto el Estado tenía el rol de realizar una supervisión prudencial.
Esta situación ha cambiado de modo radical con la aplicación del nuevo modelo de economía plural, social y comunitaria. Ahora, tanto la fijación de la tasa de interés como del tipo de cambio, no los realizan la libre oferta y demanda, por tanto, la gestión del riesgo de mercado, sin que deje de ser una responsabilidad de las entidades financieras, pasa a ser una mayor responsabilidad del Estado.

Leer más
LA CONSTITUCIÓN Y LA REGULACIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS

LA CONSTITUCIÓN Y LA REGULACIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS


Lugar: Publicacion

Fecha de inicio: 21/05/2013

Fecha final: 21/05/2013

El proyecto de ley de servicios financieros presentado por el Gobierno ha generado posiciones diversas sobre una cantidad de temas. En particular, sobre la regulación de las tasas de interés activas.
Para valorar esta propuesta hay que tomar en cuenta que hasta ahora ha estado vigente el decreto 21060, el cual dispone que la tasa de interés se sujete a la libre oferta y demanda. Este mecanismo fue recogido por el artículo 42 de la Ley de Bancos y Entidades Financieras de diciembre de 2001.

Leer más
SISTEMA DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA ¿CAMBIO DE MODELO Y DE PARADIGMAS?

SISTEMA DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA ¿CAMBIO DE MODELO Y DE PARADIGMAS?


Lugar: Publicacion

Fecha de inicio: 20/05/2013

Fecha final: 20/05/2013

Desde la primera gestión de gobierno del Presidente Evo Morales se ha percibido el inicio de un proceso de cambio en el desarrollo del sistema de intermediación financiera y de los paradigmas que lo sostenían, y es muy probable que estos cambios se profundicen y consoliden en su nueva gestión.

Leer más
MICROCREDITO Y POBREZA

MICROCREDITO Y POBREZA


Lugar: Publicacion

Fecha de inicio: 17/05/2013

Fecha final: 17/05/2013

Si entendemos que la gente es pobre porque no tiene dinero, resultaría lógico esperar que el microcrédito pueda ser el elemento fundamental no solo para aliviar esa situación sino para superarla.
Sin embargo, la pobreza no se expresa solamente por la carencia de dinero, sino sobre todo por la falta de oportunidades de educación, salud, acceso a servicios básicos, acceso a los medios de producción, etc., pero además, hay que entender y aceptar que hay distintos niveles de pobreza, desde aquellos que viven en un estado de indigencia a los que son pequeños propietarios y logran una reproducción simple del capital. Por tanto, ¿podemos esperar que pequeños créditos de corto plazo a tasas relativamente altas, la hagan desaparecer?, con las disculpas del caso, pero ello es esperar que una enfermedad grave se cure tomando aspirina.

Leer más
EL ROL DE LAS ONG FINANCIERAS: PASADO, PRESENTE Y RETOS FUTUROS

EL ROL DE LAS ONG FINANCIERAS: PASADO, PRESENTE Y RETOS FUTUROS


Lugar: Publicaciones

Fecha de inicio: 16/05/2013

Fecha final: 16/05/2013

Si bien hay el antecedente de ANED que trabajaba desde antes de 1985, la mayor parte de iniciativas vinculadas a las microfinanzas se inician a partir del año mencionado; es decir, coinciden estas iniciativas con los ajustes estructurales introducidos por el Presidente Paz Estensoro.
En consecuencia, pueden entenderse estas iniciativas como una respuesta desde la sociedad civil para cubrir un vacío que el cierre progresivo de los bancos estatales fue dejando; además, de una demanda creciente de crédito por la relocalización ocurrida y la falta de creación de empleo. Es de este modo, que las ONG fueron desarrollando metodologías, servicios y productos crediticios en unos casos vinculados a servicios de capacitación o asistencia técnica y en otros casos, solamente los servicios crediticios, para atender a una creciente población sin oportunidades de trabajo y que estaba en la búsqueda desesperada de su supervivencia.

Leer más